Escuela

Medida x Medida (en alusión a “Measure for measure” de William Shakespeare) nace en 1996 como Escuela de Formación Artística con un equipo de docentes encabezado por Cheté Cavagliatto. Desde sus inicios tiene como objetivo formar intérpretes desde el trabajo con textos teatrales, fundamentalmente clásicos, y con una mirada netamente técnica de todos los elementos que conforman la escena. Esta forma de abordar el trabajo del actor es lo que nos ha diferenciado de las otras escuelas y nos ha convertido en un referente indiscutido de la formación escénica de Córdoba.

Sus docentes

Los docentes que forman parte del plantel de la escuela de Medida x Medida son referentes del medio y reconocidos hacedores en sus disciplinas. Ponemos todo nuestro esfuerzo en garantizar al alumno una formación seria y de calidad. Apostamos a que sus experiencias individuales sean aportes claves a la hora de renovar y mejorar nuestro modo de ver y enseñar teatro.

La metodología de trabajo

En la escuela de mxmteatro, todos los grupos de trabajo son reducidos para poder garantizar la formación individual, sin desatender la importancia del trabajo grupal, pero observando las necesidades propias de cada alumno. El trabajo con el cuerpo y con la voz son tratados de forma conjunta, apoyados en el texto teatral como «partitura» para generar acciones en función del espacio escénico.

Nuestra principal labor como formadores es la de brindar al alumno elementos técnicos claros para abordar la escena. Herramientas necesarias que, una vez aprendidas, desarrolladas y dominadas, le permitirán al actor desempeñarse libremente a la hora de producir.

Cada clase está estructurada internamente en tres módulos. Primero un trabajo de concentración y calentamiento del cuerpo y de la voz. Luego un trabajo técnico sobre algún aspecto concreto de la escena (volúmenes, intensidades, tensiones, pausas, ritmo, alturas, etc), para finalizar con un trabajo escénico donde esté presente lo que se vio en la clase sumado al trabajo desarrollado en las clases anteriores, y una devolución general e individual sobre la escena. En nuestras clases las únicas sorpresas son las que nos devuelve el trabajo.

Las muestras

Al finalizar el año lectivo, los alumnos de la escuela realizan una muestra de sus trabajos. Son escenas elaboradas en el último tramo del ciclo lectivo donde desarrollan lo aprendido a lo largo del año. Es una muestra cerrada en la que participan todos los grupos de diferentes niveles de la escuela, y donde cada actor será también espectador de sus colegas. Esto tiene por finalidad que el alumno se sienta seguro a la hora de subir a escena, evitando la presión que genera el espectador común. Es una muestra con espíritu festivo, un momento para compartir las experiencias y formar lazos con todos los que formamos esta pequeña/gran familia de mxmteatro. 

Los alumnos de nivel avanzado realizan durante su último año la producción de un espectáculo abierto a público. Las herramientas adquiridas y la seguridad afianzada por su recorrido les abre las puertas a una experiencia única: su primera obra.

Cada año una nueva camada de actores formados en nuestra escuela inicia su recorrido acompañados por el equipo de mxmteatro. Durante más de dos décadas las producciones del elenco mxm han formado parte de la programación de nuestra sala, y sus integrantes han participando activamente de todos los procesos de la producción.