Hernán Sevilla

Hernán Sevilla es director, actor, docente y gestor cultural. Fundador de mxmteatro, se ha desempeñado en diversas disciplinas dentro de ámbito teatral y audiovisual durante más de dos décadas de actividad ininterrumpida.

Como intérprete en teatro se destaca su participación en las obras Volver a Madryn (Dir. Rodrigo Cuesta), Diez maneras de ser un hombre (Dir. Marcelo Massa), Los iluminados (Dir. Cheté Cavagliatto), No mover (Dir. Cipriano Argüello Pitt), Cuando los paisajes de Cartier Bresson (Dir. Josep Pere Peyró) y Una lluvia irlandesa (Dir. Jorge Díaz) entre muchas otras.

Ha realizado importantes giras por el país y participó en un gran número de Festivales nacionales e internacionales tanto en Argentina como en Chile, Uruguay, España, México y República Dominicana.

Como director de escena ha montado obras de diversos autores entre los que se destacan Después de la lluvia de Sergi Belbel, Entonces Alicia cayó de Mariana de Althaus y Más allá del mar de Alejandro Orlando, junto a otras obras de su propia autoría como Temporalmente incorrectos y La vida con Swing.

Ha trabajado como asistente de dirección de reconocidos directores en teatro y ópera tanto en Argentina como en España. Producciones como Nina de Josep Pere Peyró (Palma de Mallorca y Sitges, España) o Carmina Burana con regie de Cheté Cavagliatto (Córdoba), por citar sólo algunas.

En el ámbito de la gestión, integra desde sus inicios el equipo de programación y producción artística de mxmteatro y se desempeñó como responsable de programación del Teatro Real de Córdoba durante dos temporadas (2008 y 2009) . Ha sido jurado del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa (FEATEC) de la Municipalidad de Córdoba y de los Premios a la Creación y Producción Teatral Independiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Formó parte del equipo de Producción del Teatro del Libertador de Córdoba y en la actualidad lleva adelante programas específicos de Artes Escénicas en la Subdirección de Artes de la Agencia Córdoba Cultura S.E.

Como docente ha impartido clases de actuación en Argentores (Delegación Córdoba) y en mxmteatro desde el año 1998 hasta la actualidad. Fue titular de las Cátedras Expresión Corporal I y II e Interpretación A y B de la carrera de Locución en La metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual hasta la disolución de la carrera.

Dentro del campo audiovisual ha participado como actor en diversos largometrajes como Bandido, Soldado argentino sólo conocido por Dios, Cartas a Malvinas, Siete perros, Matadero y El vasco por mencionar sólo algunas; coprotagonizó las series televisivas La chica que limpia, La purga y RR.PP.. También ha prestado su voz para diversas animaciones y series documentales Tres sargentos, Vencedores y vencidos e Historias de la represión en Córdoba para los canales Paka-Paka, Encuentro y la Televisión Pública.